Artículos y Ensayos

Asesoramiento corporativo

Teorí­a y crí­tica cultural

Miscelánea (en construcción)

Artículo

Título

Diseño y Bicentenario

Subtítulo

Reflexiones sobre los contenidos políticos y culturales de la celebración del bicentenario de la independencia argentina

Body
Cuestionario planteado por los estudiantes de “La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual”, Córdoba, Argentina; y publicada en la revista de la escuela.
 

 

1 ¿Qué es lo que se conmemora en el año del bicentenario?

Se conmemora el levantamiento de nuestros patriotas contra el dominio colonial español y el inicio de la Guerra de la Independencia; una conmemoración que no es exclusivamente argentina. No todos recuerdan que en 1810 la Argentina no existía y que el levantamiento se produjo simultáneamente en todos los Virreinatos. El Bicentenario es un aniversario hispanoamericano. 

 

2- Qué connotación le ha dado el peronismo actual a los festejos por el bicentenario?

Lo ignoro, pues no sigo de cerca la actualidad política argentina; pero sospecho que no ha sido unánime. Desde que tengo memoriahe atestiguado que hay varios peronismos (yo sólo simpatizo con uno de ellos). Aquello de que "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista" ha quedado desmentido, como mínimo, desde la masacre de Ezeiza. Y hoy está claro que para algunos peronistaslo mejor es Macri.

 

3- ¿Cómo observa Ud. que se posicionó el tema del bicentenario en la sociedad?

Esta observación me resulta más difícil de realizar que la anterior: novivo el ambiente local. De todos modos, "la sociedad" es una abstracción: lo que existe son "sectores sociales" y, en este caso, "corrientes ideológicas".Para algunos, la soberanía nacional es un objetivo principalísimo; a otros, en cambio, les importa un bledo. 

 

4- Cuál debería ser el espíritu de la celebración del bicentenario?

Desde mis ideales sociales, el espíritu del Bicentenario debería ser el reencuentro de Latinoamérica en sus aspiraciones compartidas de libertad y justicia. Estas aspiraciones se expresan hoy en el cuestionamiento al neoliberalismo; cuestionamiento que se manifiesta, de un modo u otro, en la mayoría de los gobiernoslatinoamericanos: Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil,Paraguay, Uruguay, Cuba y Honduras.             Obviamente con sus más y sus menos.Ese espíritu independentista del Bicentenario exige, por lo tanto, el desenmascaramiento de todos los traidores que, en nuestro país, están agrupados en la alianza oportunista contra el gobierno actual, un cóctel indigesto que mezcla lo peor de la sociedad argentina: no los unen             las ideas sino la voracidad de poder.

 

5- ¿Cuáles cree que son las grandes deudas de estos 200 años?

La gran asignatura pendiente de estos 200 años es indudablemente la conquista de la soberanía, que sólo se habría logrado mediante la Confederaciónde Países Latinoamericanos con que soñaba Simón Bolívar. De esa unión hay algunos signos en la actualidad; signos que a nosotros nos inspiran cierta esperanza y a los traidores un furor incontenible.

 

6- ¿Qué período de la historia lo seduce más?

Sin duda alguna, el período más emocionante de nuestra historia ha sido la Guerra de la Independencia, etapa en que fue cristalizando la sociedad nacional a partir de una meta común a todos sus miembros. Y en la cual ya se manifiestan las contradicciones internas en torno al modelo de país. Hoy, aún con las grandes transformaciones sociales y económicas de la Argentina y el mundo, esos modelos opuestos siguen polarizando a la sociedad en patriotas y lacayos. 

 

7- ¿Qué personajes de la historia rescata?

Rescato a todos los que, desde cualquier ideología y en cualquier campo,  han construido la nación latinoamericana. Entre ellos, también figuran  algunos reaccionarios culturalmente valiosos como Borges o Vargas Llosa. Tener convicciones es lo contrario a ser dogmático.

 

8 ¿Qué futuro imagina para la Argentina?

Nunca desarrollé visión de futuro. Mi trabajo, mi pelea, mis ideales son para el hoy. El futuro es la trampa que nos tienden los dueños del presente.Construir un presente digno es la única forma real de trabajar para el futuro.

 

9- ¿Para qué tiene que servir esta conmemoración?

Esta conmemoración tendría que servir para reavivar la consciencia antiimperialista, que hoy se expresa en la oposición al neoliberalismo depredador y genocida y todos sus personeros internos y externos. La única lucha real contra el neoliberalismo - no fingida  ni hipócrita - es, en el plano político, el apoyo a toda política de gobierno que se enfrente - tímida o valientemente - a la presión de los pulpos globalizadores y susinstrumentos: los gobiernos del "Primer Mundo".           

 

10-  ¿Qué interpretación pueden realizar sobre el bicentenario las nuevas disciplinas artísticas como el diseño grafico, comunicación audiovisual, fotografía, diseño de indumentaria, etc.? ¿Cual es la función de las disciplinas artísticas en este bicentenario?

Las "nuevas disciplinas artísticas" pueden hacer interpretaciones tan distintas como distintosson los "nuevos artistas". Hay artistas reaccionarios, revolucionarios y moderados, liberales, machistas, maricones, populares, gorilas (de éstos, más de lo necesario), vegetarianos, carnívoros... La interpretación de este Bicentenario por parte de esas disciplinas no es otra que la que le den sus miembros. Las disciplinas no piensan; piensan las personas.Las profesiones no son, en tanto tales, actores sociales: son servicios de y a los actores sociales.

Ahora bien, a mi me gustaría que los profesionales se sumaran a mi pensamiento y obraran en consecuencia. Pero dicha actuación, para canalizarse efectivamente a través de sus disciplinas necesitan, precisamente, actores sociales, o sea "clientes", organizaciones que militen en esta causa y promuevan acciones que necesiten al diseño y las “disciplinas artísticas”.

Los artistas sólo pueden hacer real activismo político sumándose a los movimientos progresistas, igual que cualquier otro ciudadano. O, como mínimo, tener una conducta cívica coherente. Pedirle función social al arte o al diseño y apoyar al “Conglomerado anti-K” sería un síntoma             esquizoide que reclamaríatratamiento clínico. Si votas a la oposición has de asumirte como un cabal ciudadano de derechas, como el Sr. Miguens.

 

11- ¿Qué opinión tiene acerca de cómo el gobierno y la sociedad civil está construyendo la identidad del bicentenario?

Por lo mismo que he dicho al principio, no puedo tener una opinión autorizada; pues me faltan datos de detalle y actualizados.

 

12- ¿Cuál es el aporte de la disciplina del diseño gráfico a una sociedad en crisis?

Esta crisis es estructural, está fraguada por el sistema capitalista como mecanismo de reacumulación. Sólo la conclusión de ese proceso - que tiene y tendrá un enorme costo social - permitirá superar la crisis. La sociedad no puede dar solución a un problema creado por el sistema.

Y, menos aún, un humilde oficio de la comunicación. Pedirle al diseño gráfico que haga aportes positivos en una sociedad en crisis es una crueldad para con los pobres diseñadores. O un gesto de omnipotencia.

Los diseñadores gráficos, al igual que los obreros de la construcción, ya tienen bastante faena con conseguir trabajo y lograr sobrevivir . El único             aporte que puede hacer un comunicador a una sociedad en crisis, a  través de su oficio, es comunicarle los orígenes de esa crisis y sus culpables. Para ello, obviamente, es indispensable que el diseñador los haya descubierto. Y un segundo detalle: ¿quién pagaría esa campaña

Notes